Concurso Appccesible: Premian a creadores de apps que mejoran la cálidad de vida de personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, CILSA junto a Microsoft premiarán a los ganadores de la primera edición del Concurso Appccesible.

Los participantes que obtuvieron el primer puesto en las categorías profesional y no profesional serán reconocidos el 30 de noviembre en el Salón Golden Horn del Sheraton Buenos Aires Hotel.

El certamen tiene como fin promover la participación de la comunidad en la realización de aplicaciones web, de escritorio o para celulares que logren mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Luego de tres meses de trabajo, se premiarán las propuestas que hayan sido creadas con el objetivo de equiparar oportunidades y facilitar la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad con el apoyo de tecnología basada en el diseño universal.

Los ganadores surgen de lo evaluado por el jurado que está conformado por Silvia Carranza, Presidenta de Comisión Directiva de CILSA; Jorge Cella, Director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft; Pablo Fiuza, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Empresas de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), Presidente Fundación TINC y Coordinador Proyecto Dane; y Lidia Neira, Responsable del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas técnicas (CIAPAT).

En la categoría profesionales, fue seleccionada como ganadora Fassycom, desarrollada por Natalia Repizo, Claudio Ficara y Sebastián Ficara, de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Esta aplicación de comunicación aumentativa y alternativa facilita el intercambio entre personas con dificultad en el lenguaje.

Por otro lado, en la categoría no profesionales, resultó ganador CBA Accesible, creada por Santiago Garzón, Francisco Quarato, Rodrigo Alvarellos e Iván Márquez de la ciudad de Córdoba. Se trata de un mapa interactivo con información de lugares, actividades, servicios y centros especializados accesibles de la ciudad de Córdoba. Además, habrá una mención especial a la innovación para Caecus, una app que brinda asistencia a personas con discapacidad visual en sus recorridos brindándole autonomía en su desplazamiento urbano de Lucas Sala, de Córdoba.

Cabe destacar que los concursantes, entre los que se encuentran personas con discapacidad, provienen de diferentes puntos del país y fueron seleccionados entre más de 60 participantes. Las aplicaciones que se presentaron, en las que se consideraron todos los tipos de discapacidad, se vinculan a propuestas lúdicas para aprender a crear y manejar sitios web, de estimulación cognitiva y de aprendizaje de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Otras consisten en recursos para mejorar la comunicación o de comunicación aumentativa y alternativa; de acceso a la información, accesibilidad académica y física; promoción y prevención de la salud; y para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

Todos los proyectos seleccionados recibieron el acompañamiento de mentores/tutores profesionales destinados a dar consejo y seguimiento como, por ejemplo, de Nahuel González, Fundador de “Innovar para incluir”; Mateo Salvatto, Técnico Electrónico y creador de ¡Háblalo!; Pablo Vargas, desarrollador ciego de Accenture y Manuel Díaz Ferreiro, ganador Desafío Eureka, entre otros.

Fuente:

Clarín