La importancia de un buen diseño web

Cliente: ¿Realmente importa como luce mi sitio web?
Sí, definitivamente es importante.
Cliente: ¿Por qué?
Porque las personas juzgarán a tu compañía basándose en la calidad de tu sitio web, aunque esto no se relacione.

Nuestra respuesta resultó ser lo que el cliente necesitaba saber para decidir rediseñar su página web. Pero la pregunta también nos hizo considerar:

¿Cómo comprobar que el buen diseño web influye en la decisión de mis visitantes?

Todo buen diseñador de páginas web te dirá que el diseño tiene un fuerte impacto en los visitantes a ella, lo cual es una respuesta instintiva, ¿pero qué evidencia existe para sostener esta observación? Esto es lo que hemos descubrimos de un Estudio sobre sitios Web de la salud, que creemos muy relevante por tratar un tema (salud) donde supondríamos que el contenido es lo único que importa al visitante.

¡El 94% de visitantes rechaza o desconfia de un sitio Web por su apariencia!

Luego de la conversación con nuestro cliente, encontramos un estudio realizado por Derek Halpern de Social Triggers. Se titula: Trust and Mistrust of Online Health Sites (Confianza y Desconfianza en los Sitios Web de Salud) y pensamos que podría dar una explicación sobre diseño web, así que aquí va un breve resumen.

El objetivo del estudio era responder a estas pregunta:

¿Qué impacto tiene el diseño en la confianza y desconfianza en los sitios web de salud?
¿Qué impacto tiene la calidad del contenido de los mismos?
Los resultados fueron sorprendentes:

Para la prueba, a 15 participantes se les pidió buscar en Internet información sobre salud que fuera relevante para ellos. Luego, se les realizó una serie de preguntas para discutir sobre sus primeras impresiones de los sitios web que visitaron.

De todos los factores que fueron mencionados para rechazar o desconfiar un sitio web, el 94% estuvieron relacionados con el diseño y solo el 6% se relacionaban con el contenido. ¿Pueden creerlo?

Cuando decidían si creer o no en un sitio web de salud, los participantes mencionaron problemas relacionados con el diseño 15 veces más que los problemas relacionados con el contenido. ¡Es increíble!

Los problemas específicos de diseño que llevaban al rechazo o desconfianza de un sitio fueron:

Nombre inapropiado del sitio web
Esquema complejo u ocupado
Falta de ayudas de navegación
Diseño aburrido, especialmente en el manejo del color
Propagandas y Pop ups
Introducciones lentas a un sitio (páginas de inicio, introducciones flash lentas, etc.)
Letra pequeña
Mucho texto
Sensación y aspecto de que quieren vender algo
Falta de ayuda en búsqueda / índice
Este tipo de problemas sumaron el 94% de las razones por las que los usuarios rechazaban o desconfiaban de un sitio. A continuación una observación del estudio que resume todo esto:

“La presentación y percepción del sitio web fue claramente importante para los participantes. En algunos casos cuando a los participantes no les gustaban ciertos aspectos del diseño, con frecuencia no exploraban más allá de la página de inicio y no encontraban conveniente volverla a visitar nuevamente en el futuro.

Vale la pena invertir en un buen diseño web porque al final, la percepción del cliente es lo que importa.

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