WhatsApp o Telegram. Cual Elegir?

Aplicaciones de mensajería hay muchas, pero que desaten pasiones y muevan legiones de fans y antifans, no tantas. El impacto de cualquier aplicación varía según la región, pero a nivel global la mayor batalla ideológica está clara: WhatsApp versus Telegram. Se pueden ver vestigios de ella en casi cualquier publicación sobre el uno o el otro.

Si bien hace unos años habríamos despachado tal enfrentamiento con un "WhatsApp tiene más usuarios y Telegram tiene más cosas", hoy en día la línea que separa ambas aplicaciones se ha difuminado aun más. El año pasado Facebook pisó el acelerador en el roadmap de novedades y Telegram no está dispuesto a quedarse atrás. ¿Quién va ganando?

Usuarios
Oficialmente, WhatsApp ha superado ya los mil millones de usuarios activos, igualado solo por su hermanastro, Facebook Messenger. No obstante, WhatsApp tiene más mérito, pues Messenger comparte las cuentas con la popular red social de Zuckerberg.

Telegram, por su parte, debe conformarse con 100 millones de usuarios, una cifra diez veces inferior. La relevancia de estos datos es relativa. Por ejemplo, QQ Messenger cosecha 877 millones de usuarios y WeChat 846, pero la mayoría de ellos se encuentran en China. De poco le sirven a quien tiene su círculo de contactos en Albacete, pero ya se sabe eso de "mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo".

Una aplicación de mensajería sin usuarios activos no sirve para mucho más que para hablar contigo mismo, aunque al final lo que importa al usuario de a pie es si en su círculo la usan. Nosotros nos vamos a centrar en esta comparación más en el aspecto técnico de las aplicaciones, pero obviar la mayor cuota de mercado de WhatsApp sería negar lo obvio. Minipunto para WhatsApp.

Chat de texto
En los inicios de la comunicación por Internet, había texto. 44 años más tarde, los mensajes de texto siguen siendo una parte fundamental de cómo nos comunicamos con el móvil, a pesar de los continuos avances de otros medios como las (vídeo) llamadas o las imágenes con filtros a lo Snapchat.

Durante años, una de las principales ventajas de WhatsApp con respecto a la competencia del momento era que "lo que hace, lo hace muy bien" y que mantenía el texto... texto, sin caer en la tentación de introducir stickers, GIF animados u otros elementos que contaminen visualmente la conversación.

Entonces llegó Telegram, el cual no vamos a engañar a nadie, visualmente era una copia descarada de WhatsApp. Funcionaba casi igual y tenia una interfaz que estaba copiada casi píxel a píxel de la de WhatsApp. La ventaja de WhatsApp de ser una aplicación de comunicación sencilla y al grano se desvanecía: el nuevo también lo hace, y gratis.

Hoy en día ambas aplicaciones han evolucionado y ya no son tan similares: Telegram incluye mucho más contenido gráfico como stickers, GIF animados, clips de vídeo y todo tipo de contenido desde bots, mientras que WhatsApp sigue siendo algo más recatado, intentando vivir una doble vida de aplicación seria para negocios pero sin dejar de ser atractiva para los millennials. Un equilibrio complicado.

Compartir con tus amigos
La vida no es solo enviar mensajes de texto plano, y por eso ambas aplicaciones cuentan con un icono de un clip, el representante universal de adjuntar o, en este caso, enviar algo. Empecemos con una tabla comparando qué puede compartir cada aplicación, incluyendo los elementos que se envían a la misma conversación, como stickers o emojis.

WHATSAPP

TELEGRAM

FOTOS Y VÍDEOS DESDE LA CÁMARA

FOTOS Y VÍDEOS DESDE LA GALERÍA

MÚSICA

ARCHIVOS

Sí, tipos restringidos (PDF, DOC, TXT...)

Sí, cualquier archivo

CONTACTOS

UBICACIÓN

Sí, también en tiempo real

Sí, solo lugares concretos

CONTENIDO ADICIONAL DESDE BOTS

No

STICKERS

No

EMOJIS

GIF ANIMADOS


Fuente:
https://www.xatakandroid.com/comunicacion-y-mensajeria/whatsapp-vs-telegram-en-2017-cual-es-la-mejor-aplicacion-de-mensajeria